Rural CODES es un proyecto desarrollado por 5 entidades europeas: Goteo y Amaltea (España), Elos Foundation (Países Bajos), Ideen hoch Drei (Alemania), y Terra dos Sonhos (Portugal).

Durante una semana del 26 de septiembre al 2 de octubre. 20 participantes se reunirán en un albergue en Collado Mediano para dar comienzo a este proyecto que quiere explorar en torno a la diversidad, la construcción de comunidad y el emprendimiento social, y como estas áreas interactuan y se alimentan una a la otra.

¿Qué vamos a hacer?

Desarrollar un proyecto formativo en el marco Europeo Erasmus PLUS. Se trata de una formación intensiva de 7 días de duración basada en la metodología Oasis, una metodología de dinamización comunitaria que proviene de Brasil validada a nivel internacional. La formación está dirigida a jóvenes y trabajadores de juventud, que vivan en zonas rurales o urbanas en España, Países Bajos, Portugal y Alemania.

Los participantes de esta formación van a investigar y trabajar en torno a buscar soluciones y pensar propuestas para fortalecer la convivencia en la diversidad (cultural, social, generacional, etc..) y para impulsar un desarrollo local sostenible en contextos rurales, desde el emprendimiento social, que permita mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los pueblos, conservando el entorno, mirando al futuro. Se trata de una actividad que trabaja el desarrollo personal de competencias en los participantes; para el emprendimiento social colaborativo.

La formación es a tiempo completo intercalando actividades en grupo con actividades de interacción directa con la comunidad. Además de vivenciar la metodología Oasis, se crearán distintos espacios de intercambio de experiencias entre participantes y formación experiencial en distintas dinámicas de grupo (Art of Hosting, tecnologías sociales como Open Space y World Café, danzas circulares, de diseño de proyectos sostenibles..). La metodología aplicada es de aprender haciendo, y el contenido es co-creado entre todas las personas que formaremos el grupo de participantes.

El Juego del Oasis es una metodología única creada por el Instituto Elos de Brasil para empoderar comunidades, transformando su entorno y creando impactos socio-ambientales positivos. Impulsando  desarrollo local comunitario de manera participativa y divertida.

¿Dónde?

En el pueblo de Collado Mediano, situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid. Está situado en plena Sierra de Guadarrama, a 1032 metros de altitud, en el collado formado por el Cerro del Castillo, Monterredondo y el Chaparral. Tiene una población de 6583 habitantes.

Collado Mediano es un pueblo vivo, con población diversa, con articulación de grupos y personas, con potencialidades ya existentes y que pudiera ver en el Oasis una oportunidad para impulsar, visibilizar o refrescar todo lo que ya existe para llenarlo aun de mayor vitalidad. Este pueblo, como muchos otros se enfrenta a retos como la diversidad, la brecha intergeneracional y también a que gran parte de los/as jóvenes se vean obligados/as a marchar por la falta de oportunidades y espacios para su desarrollo.

Mythagos Estudio, S.L.
Vista de Collado Mediano

La estancia y comidas están inculidas durante la semana que dura el proyecto. El grupo de participantes se alojará junto a los facilitadores en un albergue del pueblo. Un espacio en la naturaleza, donde convivir y desarrollar este proyecto colaborativo. Las actividades propuestas se llevaran a cabo en un aula de trabajo y en interacción directa con la comunidad de Collado Mediano. 

¿Cuándo?

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2017.

Los participantes deben planear su viaje para llegar el día 25 por la tarde y marcharse el día 3 por la mañana. De manera que podamos disfrutar de 7 días completos de formación.

¿Cómo funciona la metodología OASIS?

A través de la mirada apreciativa, de la búsqueda de las oportunidades, de los talentos y conocimientos, se cultiva el espíritu de emprendimiento social cooperativo.

A su vez, fortalece las conexiones afectivas entre las personas participantes, el empoderamiento tanto individual como colectivo y la idea de que es posible generar transformaciones sociales a partir de vivencias satisfactorias.

 

Al final de la experiencia se realiza una intervención física en un espacio, mediante la participación colectiva de los/as residentes, constituyendo una vivencia real de cómo es posible unir a diferentes personas en sus más altas aspiraciones-

La intervención consiste en recuperar un espacio abandonado, o degradado en la representación de los sueños comunes a través del trabajo colaborativo. Lo que puede traducirse en parques, murales, jardines, mobiliario, actividades culturales, etc.

 

Los proyectos construidos son parte esencial de la metodología. Son oportunidades para que los/as participantes y miembros de la comunidad trabajen juntos/as en una mejora tangible y visible. La experiencia de, literalmente, transformar un espacio físico en un tiempo corto deja una marca indeleble. Para la comunidad, ese espacio construido funciona como un recuerdo físico de que ellos/as tienen el poder y la habilidad para crear un futuro mejor para sí mismos/as.

infografía OASIS
Ilustración Instituto Elos. Traducción GSA Madrid.

A través de la metáfora del OASIS, se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir.

El Juego del Oasis está compuesto por jugadores de la comunidad considerando una definición amplia de comunidad que envuelve diversos actores como; vecinas y vecinos, ONGs y asociaciones, gobierno local, líderes y empresas, etc. Estos actores crean la Red Social, un espacio para los sueños, talentos, recursos y soluciones. Concebido para ser realizado de forma totalmente cooperativa, para que todos y todas, juntas, realicemos algo en común, el Oasis propone reglas que permiten la victoria de todos y todas, sin excepción. En este escenario el éxito de una/o depende del éxito del otro/a.

El juego del Oasis está organizado en los siguientes siete pasos:

pasos_oasis
Ilustración Instituto Elos. Traducción GSA Madrid.

El Juego del Oasis es una tecnología social desarrollada por el Instituto Elos en Brasil y  se ha llevado a cabo más de 500 veces en 40 países en los cuatro continentes. En Europa destacan algunos llevados a cabo en Londres, Amsterdam, Berlin y Madrid.

¿Quiénes somos?

ristra logos 2

Organizadores locales:

Cooperativa Goteo: Con sede en Madrid. Desarrolla su trabajo en las áreas de la ecología, el desarrollo comunitario y el emprendimiento social. Es miembro del grupo GSA Madrid desde su formación.

Red Amaltea: Asociación de profesionales en red que trabajan en el ámbito de la facilitación de grupos y organizaciones, iniciativas de desarrollo comunitario y ecología educativa.

GSA Madrid: Es una agrupación de personas y entidades sociales, principalmente cooperativas, que se unen para traer el trabajo de la metodología Oasis y Filosofía Elos a España. En estrecha relación con el Intituto Elos de Brasil, fundadores de la metodología. Cuentan con seis años de experiencias con Oasis en nuestro país

Grupo promotor en Collado Mediano: Grupo de vecinas y vecinos de collado mediano que están colaborando en la preparación del proyecto, para acoger el Oasis en el pueblo.

Socios Internacionales:

Elos Foundation: Se trata de una entidad europea con sede en los Países Bajos que promueve los principios, filosofía y práctica de la metodología Oasis en Holanda y otros países europeos.

Ideen Hoch Drei: Entidad Alemana que cuenta con una red de emprendedores sociales en distintas áreas: social, ambiental, cultural, etc.. A través del trabajo colaborativo y en red potencian la formación y el impacto de los proyectos realizados por sus miembros.

Terra dos Sonhos: Asociación Portuguesa. Trabaja con personas y grupos en riesgo de exclusión social, para apoyar su desarrollo personal y social desde el trabajo emocional.